Qué produce la falta o el exceso de proteína en el cuerpo

Normalmente consumimos proteínas para mantenernos saludables, y éstas pueden provenir de diferentes fuentes (si no eres vegetariano o vegano, eso incluiría alimentos de origen animal o de lo contrario vendría de legumbres, nueces, frutos secos, soya, etc.). En la actualidad hay mucho énfasis en incrementar su consumo, sobre todo si practicamos algún deporte. Sin embargo, consumirla en grandes o muy pocas cantidades, puede ocasionarnos problemas en el organismo.

Las proteínas son fundamentales para la dieta de cualquier persona, le permiten al organismo reparar y producir células nuevas. Así mismo, los aminoácidos juegan un papel fundamental en la construcción de la sangre, músculos, huesos, piel, cartílagos, hormonas y enzimas. Y son parte importante del crecimiento y desarrollo de los niños. Por esta razón, debemos conocer bien cuánta proteína debemos consumir a diario para no estar entrar en déficit o exceso.

enfermedades por falta de proteínas

enfermedades por falta de proteínas

Esta condición se caracteriza por cambios enzimáticos de adaptación en el hígado, el incremento en el aminoácido sintetasas, y la disminución de la formación de urea, conservando así el nitrógeno y reduciendo su pérdida en la orina.

Cuando se padece una insuficiencia de proteínas, se ven afectadas distintas áreas en nuestra salud, como: El crecimiento, la respuesta inmunológica, la reparación muscular, y la producción de enzimas y hormonas. Por lo tanto, las enfermedades por falta de proteínas pueden no ser facilmente vinculadas a esta causa; y para que exista esta condición debe existir un patrón muy notorio de malnutrición.

Cabe aclarar que es posible que tengamos alguna deficiencia, aun cuando estamos consumiendo la cantidad correcta de proteínas en nuestras dietas. Esto ocurre porque la proteína que se consume es de baja calidad, es decir: el contenido de uno o más aminoácidos esenciales no es el adecuado y este se convierte en el factor limitante.

Señales que indican que tienes deficiencia de proteínas

Fatiga

1.   Cansancio o fatiga: Tener mucho cansancio o fatiga excesiva, puede ser señal de la falta de proteínas, ya que el organismo podría no contar con la suficiente energía que nuestro metabolismo obtiene de estos aminoácidos, para realizar nuestras actividades diarias.

2.   Debilidad del cabello y la piel: La caída del cabello y la aparición de nuevas arrugas (a temprana edad) en las personas, es otro indicador de una deficiencia proteica, ya que esta, mantienen el cabello en su fase de crecimiento., Por otro lado, la piel está compuesta por colágeno, elastina y queratina, así que niveles bajos de proteína pueden también causar arrugas.

3.   Pérdida de masa muscular: Cuando nuestro organismo no recibe suficientes proteínas, recurre a las proteínas del tejido muscular; lo que desemboca en la perdida de volumen y resistencia de los músculos. Este proceso se conoce como catabolismo. 

4.  Enfermar con frecuencia: el déficit proteico en el organismo, nos expone con mayor facilidad a contraer infecciones y resfriados, ya que una de las principales funciones de estas moléculas, es apoyar el sistema inmunológico.

5.   Mala cicatrización de las heridas: Como se mencionó antes, una de las funciones de los aminoácidos esenciales, es reparar y producir nuevas células; al tener un bajo porcentaje de proteínas en el cuerpo, se retrasa la reparación de tejidos y producción de las células, por lo tanto, las heridas sanarán más lentamente. 

Es por esto que es de suma importancia consumir suficiente proteína. En algunos casos es difícil hacerlo sin aumentar los carbohidratos, por eso los complementos como Herbivore Protein son de especial utilidad.

Problemas y efectos secundarios del exceso de proteína

El exceso de proteínas, cuando son de origen animal, puede causar muchas enfermedades, debido a que estas sustancias van acompañadas de grasas saturadas que contribuyen al aumento del nivel de colesterol en la sangre y, por ende, a obstruir las arterias. Además, empeora la circulación y el riego de nuestro cuerpo.

La obesidad, problemas cardiovasculares, sobrecarga en el hígado y riñones son algunas de las enfermedades que el consumo en exceso de proteína puede generar en nuestro organismo, especialmente cuando el exceso proviene por fuentes de origen animal (por contener más grasa saturada, menso fibra, menos minerales y en general menor contenido nutricional diverso).

¿Cómo saber si tengo un exceso de proteína?

exceso de proteína

1. Ganancia de peso: Si consumimos más proteína de la que necesitamos, el macronutriente se descompondrá y la almacenará para el consumo de energía. Aún cuando el exceso de proteína se secreta a través de la orina, una fracción se convertirán en grasa y contribuirá a subir de peso.

2. Problemas de estreñimiento:Es posible que, si agregamos a nuestra dieta grandes cantidades de proteína, eliminemos alimentos ricos en fibra, como los vegetales o las frutas. Esto genera que nuestro organismo no tenga ayuda en la digestión y se produzca el estreñimiento. Esto es especialmente cierto cuando las fuentes de proteína no son vegetales.

3. Deshidratación: Cuando hay un exceso de proteínas en nuestro cuerpo, nuestro riñón trabaja fuerte para eliminar este exceso, aumentando el volumen de orina, lo que puede terminar en una leve deshidratación.

Es por estas razones que debemos cuidar y tener una buena idea de cuantos gramos de proteína obtenemos en nuestra dieta diaria. Esta cantidad dependerá de nuestra condición física (sedentaria, deportista, con sobrepeso, etc.) y nuestro peso.

Para hacer un calculo del consumo exacto de proteína que debes consumir al día, Herbivore diseñó una herramienta que podrás usar a continuación:

¿Cuánta proteína necesito diariamente?
Para ayudarte a calcular cuántos gramos de proteína necesitas al día hemos creado la siguiente he

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *