Saltar al contenido

¿Cuál es la mejor proteína vegana? Guía práctica de selección

¿Cuál es la mejor proteína vegana? Guía práctica de selección

Con tantas opciones de proteínas veganas, o proteínas vegetales, en el mercado, es muy fácil abrumarse y no saber cuál elegir. Preparamos una guía para ayudarte a escoger la mejor opción para ti. Aunque mencionaremos algo de proteínas de origen animal, nos concentraremos en en los suplementos de proteínas veganas en polvo, como Herbivore Protein, que es una proteína de guisante (arveja).

Que solo sea proteína

Proteína de fuente vegetal sin rellenos

Las mejores proteínas son aquellas cuyos ingredientes principales son fuentes de proteína, y en la medida de lo posible funcionales. Busca la lista de ingredientes y léela, ¿cuantos ingredientes tiene? ¿En qué posición está la proteína? ¿Tiene almidones, fibras o azúcares?

Nuestra recomendación es que evites las proteínas que tienen ingredientes que se consideran rellenos, los cuales normalmente son carbohidratos de cualquier tipo, algunos ejemplos son: azúcar, fructosa, maltodextrina, dextrosa, inulina, polidextrosa, fibras vegetales, harinas (por ejemplo de arroz, de avena, de almendra) y almidones.

¿Por qué?

La primera razón es economía: la proteína pura suele ser un producto bastante costoso, por eso algunos fabricantes agregan estos rellenos buscando bajar el costo unitario de producción. Piensa en esto, ¿cuánto cuesta una libra de azúcar, harina o avena en comparación de lo que pagas por tu proteína? En principio te recomendamos que por nada del mundo compres una proteína que no tenga como primer ingrediente la proteína en sí, porque lo que están haciendo es venderte un carbohidrato a un precio muy alto.

Lo ideal es que en la lista de ingredientes principales esté el aislado de proteína (o proteínas) de primero y luego los demás ingredientes que sepas que se aplican en una baja proporción, como los saborizantes artificiales o naturales y los endulzantes/edulcorantes. Así puedes garantizar que estás pagando por proteínas aisladas y no por rellenos.

Adicional al precio, está el factor del valor nutricional: si en vez de los rellenos baratos que usan algunas proteínas tu acompañas la tuya con usar ingredientes de alto valor nutricional y valor biológico (como frutas, frutos secos, semillas y raíces), estos suelen ser mejores fuentes de vitaminas, minerales esenciales y antioxidantes. Además, suelen tener sabores y aromas más complejos, haciendo que tus preparaciones sean más ricas y saludables.

Pero, ¿y si tiene algo de fibra?… la fibra es saludable, ¿no?

Aunque la fibra suele ser algo bueno para tu cuerpo, nosotros no recomendamos que la proteína venga mezclada con fibra. Volviendo a lo anterior las fibras en polvo que se encuentran en la industria suelen ser mucho más baratas que los aislados de proteína. Sin embargo hay dos razones más, relacionadas con la salud, que te podrían hacer dudar antes de comprar una proteína con fibra.

La primera razón es la siguiente: para que la fibra no tenga efectos adversos en tu sistema digestivo tiene que venir acompañada de mucha agua, aumentando así, tu requerimiento diario. Por otro lado, la proteína es sasciante pero también genera sed. Estos dos ingredientes juntos exigen un consumo de agua bastante grande y en muchos casos difícil e incómodo de alcanzar.

En segundo lugar, incluso aunque no tengas problema para consumir muchísima agua con tu batido, algunos estudios sugieren que el consumo de fibras en polvo puede entorpecer la absorción de la proteína.

Y esta es una razón de peso para recomendarte que no compres proteínas mezcladas con fibra. No queremos que pagues una proteína costosa para que esta siga derecho por tu cuerpo y que nunca legue a tus músculos.

No queremos decir que no consumas suplementos de fibra, simplemente te recomendamos no hacerlo al mismo tiempo que consumes tu proteína.

Y qué de los saborizantes: ¿artificiales o naturales?

Uno de los sabores más populares en todos los productos de alimentos es el sabor vainilla. Y aunque la vainilla originalmente se extrae de una orquídea, este es un ingrediente costoso y escaso en el mundo (porque es difícil de cultivar y hay una alta demanda). Es por eso que surgió el sabor vainilla natural en la mayoría de casos es proveniente del castoreum, que es una secreción de las glándulas anales del castor; así que primero: espantoso, y segundo, no es veganos. Ten mucho cuidado cuando veas “sabor natural vainilla” o “sabor vainilla natural”. 

Esto no ocurre con los saborizantes artificiales, que suelen ser veganos por su misma naturaleza.

Asegurate de que no tienes ninguna sensibilidad o alergia a sus ingredientes

Ten cuidado de las alergias

Revisa que sea libre de cualquier ingrediente al que tengas reacciones alérgicas o sensibilidades. Es por esta razón que muchas personas que no son veganas ni vegetarianas buscan proteínas de arveja, porque se considera como hipoalegénica, ya que es naturalmente gluten free, no contiene lactosa, ni otros alérgenos comunes.

Pero ten cuidado, esto no significa que los demás ingredientes lo sean, por ejemplo: la avena no contiene gluten naturalmente, pero normalmente se siembra en cercanía de cereales/granos que si contienen gluten, o se procesan en las mismas plantas, por eso es un ingrediente que podría ser problemático para personas celiacas, a menos que se menciones específicamente que la materia prima ha sido certificada/controlada para ser gluten free (algunas marcas de avena lo hacen).

Te tiene que gustar ¡ojalá encantar!

Una proteína vegana deliciosa

Los beneficios de consumir proteína sólo serán reales si sostienes el hábito diario a largo plazo. Si es algo que se supone que harás todos los días por el resto de tu vida ¿por qué debería ser una tortura?

El proceso de vivir una vida más saludable tiene que ser disfrutable y no ser una fuente de ansiedad, así que no te tortures tratando de consumir una proteína que te parezca horrible. Desde nuestra experiencia te podemos decir que cada fabricante tiene una fórmula distinta y eso hace que cada proteína tenga un sabor diferenciado (créenos, las hemos probado todas). Si no te gusta una, no te rindas, prueba otros sabores, u opciones de otra marca hasta encontrar la que más te guste.

En nuestra Herbivore Vegan Pea Protein usamos una materia prima de una calidad superior a los que se suelen encontrar en el mercado, con un sabor neutro, y por eso para muchos es la opción más deliciosa.

Síguenos en nuestras redes sociales para que puedas ver los testimonios de algunos de nuestros clientes y encuentres muchas recetas increíbles para incluir la proteína de forma creativa y divertida a tu dieta. También puedes ver la sección de recetas en nuestro blog para más ideas. 

Se debe ajustar a tu presupuesto

Presupuesto para proteína vegana

Volviendo al tema que mencionamos arriba, la mejor proteína vegana es la que te puedes tomar todos los días. Esto implica que además de gustarte y ser compatible con tu cuerpo, se debe ajustar a tus posibilidades económicas. Aunque es cierto que consumir proteína en polvo todos los días trae grandes beneficios, y te hace la vida más fácil, no es imprescindible en tu dieta vegana. Así que no hace falta que sacrifiques tu libertad financiera por andar comprando proteínas excesivamente caras (además no siempre más caro significa de mayor calidad).

Nuestra recomendación es que consumas la proteína que puedas comprar periódicamente para que veas los beneficios (la mejor proteína vegana es la que puedes comprar).

No está de más decirte que es buena idea que hagas un cálculo de cuánto cuesta el gramo de proteína aportado. Eso lo consigues multiplicando los gramos de proteína por servicio por el número de servicios y dividir el precio por el resultado de esa multiplicación. Así podrás hacer una comparación objetiva de las diferentes marcas, ya que aunque algunos productos pueden tener un precio “menor” pueden tener rellenos que reducen el contenido de proteína, o requieren servicios muy grandes para alcanzar un contenido decente.

Nosotros hemos revisado ampliamente la oferta de proteínas veganas y no veganas en Colombia y te podemos asegurar que tenemos unos de los mejores precios en el mercado, manteniendo una excelente calidad y alto aporte de proteína.

¿Una fuente de proteína o varias fuentes de proteína?

Diferentes fuentes de proteína vegetal

Algunos nutricionistas recomiendan que tu proteína sea una mezcla de diferentes fuentes vegetales. ¿Por qué? La explicación a esto es que las proteínas están compuestas de aminoácidos y estos están presentes en menor o mayor cantidad en las proteínas de origen vegetal. El concepto detrás de esta recomendación es que al mezclarlos logramos un perfil más equilibrado de aminoácidos.

Aunque no tiene nada de malo una mezcla (con dos tipos de proteína como proteína de arroz integral y proteína de arveja), esto solo tom mayor importancia si buscaras que el batido proteico fuera tu única fuente de proteína en el día. Pero la realidad no es así (o no debería serlo). Para ser responsable con tu alimentación basada en plantas tienes que asegurarte de comer variado, incluir leguminosas, granos, semillas, frutos secos, verduras, frutas etc. Con tan solo varias estos alimentos vegetales garantizas que tu requerimiento diario de proteína viene de fuentes variadas y tus aminoácidos esenciales estarán equilibrados, ya que consigues una mezcla de proteína natural y no necesariamente polvo de proteínas distintas.

En el caso de Herbivore Pea Protein, que es únicamente proteína de arveja amarilla, lo único que tienes que hacer es incluir alimentos ricos en metionina como los son los derivados de la soja, frutos secos, arroz o ajonjolí en tu dieta. Esto es mucho más barato que pagar de 50% a 100% más solo porque tu batido sea una mezcla de diferentes fuentes. Recuerda que una dieta vegana balanceada y variada es capaz de aportarte toda la proteína que requieres en el día, en la proporción de aminoácidos adecuada, así que no te preocupes si tu proteína es de una única fuente, siempre y cuando sea de alta calidad.

Y si quiero aumentar masa muscular ¿Si me sirve una proteína vegetal?

Aumento de masa muscular

Muchas personas, por desconocimiento, o por conflicto de intereses, dicen que la proteína vegetal es “incompleta”, que no trae todos los aminoácidos esenciales, pero esto es falso. Solo basta con consumir distintas fuentes, como lo mencionamos en el punto anterior, a lo largo del día, y así puedes obtener un perfil completo usando 100% fuentes de origen vegetal.

Ahora, cuándo se trata de proteína en polvo para construcción muscular, los BCAA: leucina, isoleucina y valina (los aminoácidos de cadena ramificada) juegan un rol importante, entonces asegurate de revisar que la proteína cuente con un aminograma (tabla de contenidos de aminoácidos), que es un primer indicativo de que es una fuente de alta calidad. 

Por otro lado, aparte de la teoría, están los estudios científicos que realizan experimentos para ver qué si funciona, y que no. Como éste estudio en donde se compararon la proteína de suero de leche (whey) y la proteína de arveja frente a la construcción de masa muscular, concluyendo que las dos son igual de eficientes. Así que sí el aumento de masa muscular está entre tus objetivos ¡la proteína de arveja es una excelente opción!

Esta tiene vitamina B 12, es mejor ¿no?

person holding white cigarette stick

Aunque puede ser una buena estrategia una proteína vegana que ya contenga el 100% del requerimiento diario de vitamina B12, ten en cuenta que muchos de nosotros ya tenemos una rutina de tomar esta vitamina 1 o 2 veces por semana en concentraciones de 1500 a 2500 mcg, por lo que no necesitamos el consumo diario. Así que si decides escoger una proteína vegana que trae este suplemento, revisa que no lo estás excediendo con otras fuentes (ya que es común que algunos productos veganos incluyan B12 para hacerla más atractiva comercialmente, y por lo que podrías estar consumiendo una cantidad mayor a la necesaria, que de por si trae sus propios problemas).

Conclusión: La mejor proteína vegana es…

La mejor proteína vegana

A la hora de elegir una proteína en polvo te recomendamos que le des prioridad a los puntos que mencionamos anteriormente que mayor te identifiquen a ti o a tu situación. Y casi con toda certeza te podemos decir que Herbivore Protein es la mejor proteína vegana que puedes escoger para ti, ya que fue diseñada, desde su concepción, teniendo en consideración las necesidades y prioridades de la comunidad vegana.