Beneficios de consumir proteína en polvo

Si llegaste aquí es porque ya llevas un buen tiempo entrenado y adoptando más hábitos saludables. Y ahora te estás preguntando ¿debería consumir proteína en polvo?

En Herbivore Protein te preparamos una guía detallada de los beneficios de consumir más proteína, y te contamos cómo y cuándo hacerlo.

En principio te diremos esto: lo único verdaderamente importante es que consumas tus requerimientos diarios de proteína según tus objetivos. Si lo puedes lograr con una dieta balanceada realmente no necesitas suplementos.

Sin embargo, para muchas personas es difícil lograr consumir toda la proteína que se requiere en el día, bien sea porque tienen un estilo de vida muy agitado y les cuesta encontrar comida con proteína de buena calidad, o porque están entrenando y para suplir esa cantidad sienten que deben comer demasiado (esto incluye a los vegetarianos y a los veganos). Si crees que alguno de estos es tu caso, y sientes que al consumir proteína en polvo tu vida será más sencilla, te invitamos a pasar por nuestra tienda para que conozcas nuestras proteínas de origen vegetal con todos los aminoácidos esenciales.

Ahora sí, cuales son los Beneficios de consumir proteína en polvo:

Si quieres perder grasa o mantenerte 

Consumir buena cantidad de proteína pueda ayudar a mantenerte saciado por más tiempo. Esto no solamente implica que a lo largo del día no sólo comerás menos sino también, con menos frecuencia. Esto puede traerte beneficios metabólicos ya que habrá menos insulina en tu cuerpo, pero ten en cuenta que esto no aplica para la Whey, ya que ésta está asociada con picos de insulina y podría llevar a desarrollar resistencia a la insulina (algo muy indeseable).

Por otro lado, si realizas mucho ejercicio cardiovascular, a largo plazo, puede desgastar tu masa muscular y desacelerar tu metabolismo. Consumir un batido después de la actividad física puede ayudarte a protegerla e incluso aumentarla.

Adicional a todo esto, existe algo llamado el efecto térmico de los alimentos. Este hace relación es la cantidad de calorías que tu cuerpo consume sólo digiriendo. Aunque suene descabellado, comiendo más proteínas puedes aumentar tu gasto calórico ya que el cuerpo se ve obligado a usar energía para liberar todos los aminoácidos dentro de la proteína. Lo que significa que tu cuerpo tiene menos calorías disponibles para usar que si consumieras más de los otros macronutrientes.

Si quieres aumentar masa muscular

La proteína es esencial para el crecimiento del músculo. Muchos atletas la consumen después de su entrenamiento de fuerza para aumentar su masa muscular.

Un meta-análisis realizado en el 2018, analizó 49 estudios relacionados con el tema y llegó a la conclusión de que el consumo de proteína en polvo ayudó significativamente al crecimiento del músculo y el aumento de fuerza en adultos sanos que realizaron entrenamiento de pesas.  No había diferencia en los resultados obtenidos entre hombres y mujeres, pero si encontraron que en las personas mayores la proteína podría disminuir su efectividad.

Otro de los beneficios de los batidos de proteínas es que sólo necesitan unos 30 minutos para alcanzar el músculo. Por el contrario, una comida sólida necesita más tiempo para que se digiera y entrar en los músculos. Esto significa que la proteína en polvo se absorbe mucho más rápido cuando se consume inmediatamente después de hacer ejercicio, aunque algunos estudios sugieren que la ventana óptima de consumo podría ser mucho mayor.

¿Por qué deberías consumir proteína de origen vegetal en lugar de la whey protein?

Primero lo primero, algunas personas afirman que existen proteínas de mejor o peor calidad. Esto no es cierto. Los amino ácidos que consumimos son los mismo sin importar el origen de estos.  Lo que ocurre es que cada alimento tiene más o menos cantidades de cada uno.   Dentro de los 21 aminoácidos que requiere el ser humanos para tener un metabolismo sano, 9 de ellos no pueden ser sintetizados dentro del cuerpo. A estos les llamamos aminoácidos esenciales y los debes obtener de tu dieta.

Siempre y cuando la fuente de proteína sea completa no será de menor calidad así sea de origen vegetal. La proteína de arveja, por ejemplo, de considera completa por tener todos los aminoácidos esenciales.

De hecho, las proteínas vegetales pueden incluso ser mejores para nosotros que las fuentes de proteínas animales. Existen múltiples estudios que relacionan el consumo de proteína de origen animal con un mayor riesgo de cáncer de colon, próstata y seno, y de tener accidentes cardiovasculares. Y aunque no quieras ser vegetariano/vegano, sustituir parte de la proteína animal que consumes por una de origen vegetal es una opción mucho más saludable y vinculada a un menor riesgo de mortalidad.

También hay otras razones, más ambientales, por las que recurrir a las proteínas vegetales es tu mejor elección.

La crianza de ganado genera un impacto ambiental importante. El principal impacto negativo de la producción de ganado es el desgaste y la erosión de los suelos.  Además de esto, la huella hídrica y la huella de carbono también son considerablemente mayor en la proteína de origen animal vs la vegetal.

Según un estudio realizado en la Universidad de Oxford y publicado en la revista Science en junio del 2018, “Incluso la carne de menor impacto crea un 360% más de emisiones de gases de efecto invernadero, un 3.200% más de acidificación, un 970% más de eutrofización y usa un 230% más de tierra que una plantación media de soja para tofu por gramo de proteína. De hecho, usando las mejores tecnologías y conocimientos actuales para reducir su impacto, ningún alimento de origen animal de los estudiados tiene un coste ambiental inferior que su equivalente vegetal. El estudio también sugiere que la diferencia entre proteínas animales y vegetales se mantendrá en el futuro”

En cuanto los suplementos, La proteína de arveja requiere tan sólo el 17 % del agua que se requiere para producir la whey protein. Estos fueron nuestros cálculos:

Un kilogramo de proteína de arveja requiere 3000 litros de agua mientras que para realizas un kilo de Whey protein se requieren 15 litros de leche, que a su vez requieren 1234 litros de agua. ¡Es decir que en total la proteína de suero de leche gasta 18510 litros de agua!

Ahora que ya sabes cuales son los beneficios de consumir proteína de origen vegetal, pásate por nuestra tienda y revisa todo lo que tenemos para ti.  

¿Ya probaste nuestras proteínas 100% de base vegetal? Visita nuestra tienda para conocer más!

Explora mas artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *