¿Qué es Minimalismo?

La comunidad de Herbivore sigue creciendo y nosotros estamos muy contentos por eso. No estamos acá solo para vender bolsas de proteína; sinceramente creemos que podemos hacer de este mundo un lugar mejor promoviendo un estilo de vida simple, saludable, consciente y amigable con el medio ambiente.

Es por eso que este es un buen momento para hablar de unos de los primeros pilares que definen el estilo de vida Herbivore: Minimalismo.

Incluso aunque no estés muy familiarizado con este estilo de vida, seguramente habrás escuchado del popular método Konmari, en donde te deshaces masivamente de tus pertenencias, o que Steve Jobs siempre se ponía la misma ropa o comía lo mismo todos. Bueno efectivamente estas son algunas prácticas del minimalismo, con las que eventualmente te iras familiarizando si te interesa el tema. Sin embargo, hoy vamos a hablar de lo que es y cuál es el significado de vivirlo.

¿Qué es minimalismo?

Antes de escribir este artículo le pregunté a varios conocidos qué era para ellos el minimalismo.  La mayoría de personas me contestaron que se trataba de tener la menor cantidad de posesiones posibles, botarlo todo y vivir como un monje budista o de vivir con cuatro cosas en una casa totalmente vacía. Me parece interesante que la mayoría de las respuestas se enfocan en ver al minimalismo como si se tratara de lograr el mínimo posible de posesiones. Esto claramente es muy aburridor si no te detienes a pensar en las cosas que sí poseemos… Ahí es donde está la magia.

Si tuviera que definir el minimalismo en mis propias palabras diría que consiste en el disfrute pleno, e intencional, de las cosas que más valoramos, por medio de la eliminación de los elementos que son superfluos para nosotros y solo nos distraen. Y aprovecharía para hacer mucho énfasis en la palabra “Intencional”. Ya que esta sugiere que el minimalista hace las cosas con un propósito, de manera consciente y manteniendo el control de sus actos.

Interesante ¿no? Poco a poco un solo concepto nos abre las puertas a un estilo de vida y a una forma de ver el mundo mucho más definida. En un mundo en donde las empresas y medios de comunicación luchan por capturar algunos minutos de nuestra atención, el minimalista decide tomar el control de su vida, invirtiendo conscientemente su tiempo, energía y dinero en lo que genuinamente le hace feliz.

¿Cómo te impacta el minimalismo?

¿Esto qué quiere decir? ¿Qué nunca en la vida vamos a satisfacer un antojo? ¿Que no podemos tener objetos que no tengan algún tipo de utilidad? ¿No podremos aceptar regalos?  ¡Para nada! Aunque todo lo anterior suena muy bien, sería un error intentar definir el minimalismo de una forma tan idealista y sobre todo como un estándar de vida para todas las personas. En este mundo todos estamos en un proceso diferente y a lo largo del camino vamos experimentando, cometiendo errores, aprendiendo, conociéndonos a nosotros mismos y muy seguramente no siempre vamos a actuar como el minimalista más purista (que por cierto no creo que sea el objetivo de esta filosofía). Así que, ¿Qué tal si tratamos de definir el minimalismo en términos del camino y no de la meta?

Con base a lo anterior mi definición quedaría así: “El minimalismo es el estilo de vida en el cual la persona aprende a identificar qué es lo vital e importante para él y decide invertir en eso lo mejor de su tiempo, energía y recursos eliminando de su vida lo superfluo, y las distracciones, según sus valores y lo que haya definido como felicidad.

¿Te gusta la idea? Pues es hora de que des tus primeros pasitos al minimalismo.

¿Qué sigue?

Desde Herbivore te invitamos a que empieces a agudizar tu atención para descubrir qué es lo que genuinamente necesitas en tu vida y te hace feliz. El minimalismo comienza con descubrir qué es lo que valoramos, lo que realmente queremos y somos.

Poco a poco iremos compartiendo diferentes técnicas y libros que nos permitan descubrir qué es lo importante para cada quien.

Más allá de que esta sea una conversación unidireccional, queremos ser una comunidad de personas que deciden tomar el control de su vida, así que nos alegraría mucho que nos dieras tu opinión abajo.

¿Ya probaste nuestras proteínas 100% de base vegetal? Visita nuestra tienda para conocer más!

[psfw slug="proteinas"]

Explora mas artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *