El secreto mejor guardado de los atletas

Después de pasar algunos años acumulando kilos y aumentando tallas, la tarea de empezar un nuevo y mejorado estilo de vida suele ser abrumador; lo más duro a sobreponer es el temor al fracaso. Cuando no es el primer intento, es normal empezar a recibir reacciones sarcásticas tipo “ajá”, lo que sólo aumenta el temor y en algunos casos resulta siendo un fracaso antes de empezar.

Un vez se supera ese difícil momento inicial, se logra alcanzar una rutina de ejercicio/deporte consistente, algunos avances en composición corporal, suele aparecer una gran pregunta: ¿Cuánto tiempo más debe pasar antes de que me dé pereza hacer ejercicio? En mi caso, y tras varios años de iniciar diferentes protocolos de ejercicio, nunca llegaba a ese punto en el que con toda honestidad podía decirme a mí mismo”: Sí! Que rico hacer ejercicio! Todos los días me topaba con esa pequeña resistencia a iniciar la rutina, incluso cuando empecé a ejercitar 5 veces por semana durante casi 6 meses.

Aunque la pregunta me rondaba, nunca la compartí con nadie, creía que era una cuestión de tiempo, hasta que un día, mientras leía un libro sobre creación de hábitos (Atomic Habits de James Clear), descubrí el secreto mejor guardado de los atletas: nunca se vuelve más fácil hacer ejercicio!

Es por eso que es importante crear un hábito para hacer ejercicio o practicar un deporte; si uno tiene que depender de la fuerza de voluntad para cada sesión de entrenamiento, tener una vida saludable puede ser toda una pesadilla.

Algunos tips para crear el hábito de entrenar:

1. Crear un ritual

Lo primero que debes hacer es crear un ritual: establecer un horario inamovible en el que vas a entrenar. Una forma fácil de verlo es: Esta semana voy a entrenar los días _________ a las _________ en __________.

2. Empezar con una rutina ridículamente fácil

Según Leo Babauta, autor de Zen Habits, la mejor forma de empezar un hábito es hacerlo “que sea tan fácil que sea imposible decir que no”. Aplicando esto a un entrenamiento, lo más importante es el hábito, así empecemos con una rutina que no sea demasiado demandante. Al escoger ejercicios, repeticiones y pesos que no signifiquen un esfuerzo sobrehumano, vamos a estar más motivados a volver a terminar la sesión, y a volver a la siguiente.

que sea tan fácil que sea imposible decir que no

Leo Babauta

3. Primero el hábito, después los resultados

Cualquier atleta, por más impresionante que se vea, puede atestar que el resultado de su cuerpo y su fuerza no fue de la noche a la mañana, sino el resultado de meses y años y hasta décadas de trabajo! Por eso es importante quitarle el enfoque a los resultados al principio; una recomposición corporal visible puede tomar hasta 12 semanas, considerando que se lleve una dieta saludable y una rutina consistente de ejercicio.

Durante esas 12 primeras semanas la motivación va a estar en uno de los puntos más bajos, por eso es importante concentrarse en crear el hábito, y confiar que los resultados vendrán a lo largo del camino.

Qué opinas? Cuál crees tú que es el secreto mejor guardado de los atletas?

¿Ya probaste nuestras proteínas 100% de base vegetal? Visita nuestra tienda para conocer más!

Explora mas artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *