Qué significan las certificaciones USDA Organic, Non-GMO Project y demás

A la hora de escoger productos para llevar a nuestros hogares, es fácil caer en la tentación de darle un lugar en nuestra alacena a los que tengan más certificaciones; es normal que las relacionemos con altos estándares de calidad y salud.

Es por esto que es importante que entendamos de qué se tratan estas certificaciones, y que sepamos cómo identificar las que son reales y las que no; ¡sí! Así como lo lees, algunos fabricantes de alimentos y suplementos usan ilegalmente estos sellos para vender más, sin haber cumplido con los procesos de certificación ni tener permiso para usar los logos en sus empaques.

¡Empecemos!

Non-GMO Project Verified

certificación non-gmo project verified

Cuando hablamos de GMO (Genetically Modified Organism), estamos haciendo referencia a productos modificados genéticamente. Es decir, que se han alterado de alguna forma para aumentar su tamaño, mejorar su sabor, incrementar su valor nutricional, etc. Estas modificaciones sólo se consideran GMO cuando se realizan en laboratorios o con tecnología de modificación genética, no a los métodos tradicionales de mezclas de especies usando semillas e injertos.

Para que un producto sea Non-GMO project verified, y esté autorizado a usar este logo en su empaque, deben hacer el proceso de certificación (aun cuando el 100% de sus insumos estén certificados), y aparecerá en la página oficial de productos del ente certificador: https://www.nongmoproject.org/find-non-gmo/verified-products/

Los procesos que revisan son:

  • Revisión de GMOs en diferentes puntos de la producción (siembra, proceso, empaque, etc.)
  • Prohibición de GMOs en todos los aspectos de la siembra y procesamiento.
  • Revisión de buenas prácticas para evitar los GMOs

Si no aparece el producto en esta página, no está certificado. Y si ese producto está usando el logo en su empaque, está infringiendo la ley y engañando a sus consumidores.

Cabe anotar que se certifican productos individuales, cualquier variedad, a menos que esté incluida desde el comienzo, debe ser certificada de forma independiente.

FDA Approved

certificación FDA Approved

FDA significa Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés; es la entidad que regula los insumos para uso humano, sin incluir suplementos. Esta entidad NO certifica productos, ni empresas, sino que tiene un cuerpo de científicos e investigadores y aprueban sustancias seguras para el uso y comercialización en Estados Unidos.

Determinar si algún insumo tiene la aprobación de la FDA es un poco más difícil, y por lo regular se debe buscar usando el nombre original en inglés en esta base de datos de la FDA

En Estados Unidos la proteína de arveja se considera un suplemento, y por esto no lo regula la FDA, así que si ves una proteína de arveja con un sellito de la FDA, ¡desconfía!

USDA Organic

certificación USDA Organic

Esta entidad emite certificados de productos orgánicos; esto quiere decir que no se usaron fertilizantes ni plaguicidas químicos, o sintéticos, durante la siembra ni manipulación de los alimentos. Además, es una certificación regulada por el gobierno de Estados Unidos, que prohíbe también el uso de hormonas, químicos y GMOs para la producción de alimentos; en estos aspectos es más estricta que la de non-GMO verified, a excepción de las pruebas de GMO en múltiples puntos de la producción.
Al igual que las demás entidades, tienen una base de datos pública en donde se pueden consultar las empresas que certifican, y los productos o procesos que certificaron: https://organic.ams.usda.gov/integrity/

Kosher y Halal

certificación Kosher
certificación Halal

Estas certificaciones son las que nos permiten saber si un producto cumple con los requisitos Judíos e Islámicos, que normalmente son restricciones de algunos alimentos y la forma como los manipulan. Los productos vegetales usualmente no incumplen con ninguna ley y los fabricantes de los insumos se certifican para darles tranquilidad mental a los practicantes de estas religiones. En productos animales es muy diferente, pero no hablaremos de eso en este artículo.

Vegan y Gluten-Free

Existen múltiples cuerpos que certifican si un producto es vegano, y si un producto es gluten free. Pero de estos existen muchas más opciones, por lo que sólo diremos esto: si ven un símbolo, intenten buscarlo y ver qué entidad lo emite, y si el producto que lo lleva aparece en la base de datos.

Esto no significa que si un producto no tiene estas certificaciones no es gluten free, vegano, orgánico, libre de GMO, etc., ¡para nada! Puede cumplir con todo esto y no tener ninguna certificación. Sólo que estas entidades utilizan compañías de terceros para asegurar transparencia, honestidad, y que los productores no engañemos a nuestros usuarios.

Certificaciones de procesos: UKAS, HACCP, FSSC 22000, ISO 22000, etc.

Estas certificaciones se realizan a entidades que fabrican y procesan alimentos; por lo tanto, para que un producto pueda lucir estas certificaciones, la planta en donde se procesa y empaca el alimento debe estar certificada, y como todas las demás, estas certificaciones también se pueden buscar en las bases de datos abiertas al público, a manera de ejemplo:

Nosotros en Herbivore contamos con las certificaciones de nuestros productores, y no nos atreveríamos a usar un logo de una certificación que no tenemos. Creemos en la honestidad y en proteger a nuestra tribu con los productos de más alta calidad. El costo de estas certificaciones se lo estamos invirtiendo a mejorar nuestro catálogo de productos alimenticios, trabajando en nuevos desarrollos y creciendo con nuestra comunidad.

Bueno, ya revisamos las certificaciones más comunes, ¿hay alguna otra que deberíamos incluir?

¡Cuéntanos tu opinión e historias de productos en los comentarios!

¿Ya probaste nuestras proteínas 100% de base vegetal? Visita nuestra tienda para conocer más!

Explora mas artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *